IUDAA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DANZA "ALICIA ALONSO"

Obras dirigidas con los estudiantes de Teatro Físico del Movimiento. 
Grado Audiovisual y Danza del Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso". Universidad Rey Juan Carlos

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA
Junio 2015. Segovia en Danza. Sala Ex.Presa 2. La Cárcel Centro de Creación.
Segovia
Una fiesta interminable, el fin de una ensoñación que desarticula y despoja de sentido todos los discursos instituidos.













TEMPESTAD
Junio 2014_Aula de Teatro IUDAA, Fuenlabrada
Muestra en el Aula de Teatro del IUDAA
Una tempestad, una isla en la que se pierden y se encuentran ángeles y demonios (¿nosotros mismos?). 
Al final comunión de una humanidad que necesita del otro para existir.

ROJO, PÁLIDO Y PUNTIAGUDO
Febrero 2014_Aula de Teatro IUDAA, Fuenlabrada


Desde Una habitación propia y la posibilidad de metamorfosis de un Orlando que nos conecta con el mundo interior de la escritora Virginia Woolf, el proceso de creación de este espectáculo ha viajado hacia el universo de lo femenino entendiendo su mirada, no como exclusiva sino excluida y minimizada desde la tradición. 
El proceso ha incorporado desde la vida, obra y pensamiento de Virginia Woolf, hasta otras mujeres como Camile Claudel, Marilyn Monroe, para partir a una incursión dentro de este universo. Historias de mujeres que se cruzan entre la locura y la lucidez, el arrebato de lo inexpresado  (“con el enorme fardo de lo inexpresado”, diría Virginia), el tiempo que no transcurre nunca de forma lineal, que va a saltos en un intento de seguir el a veces caprichoso transcurrir del pensamiento, y ese hombre-mujer que es Orlando y que anónimo, desencadena el océano de pulsiones, como para abatir el límite de los sexos en una unicidad humana que todo lo concierne.
Segovia en Danza: Teatro La Cárcel. Fotografía: Lorena Utrera.


MACBETH
Mayo 2013_Teatro Joseph Carreras, Fuenlabrada


Macbeth, una de las tragedias más sangrientas de Shakespeare, inspira este montaje que recorre los momentos más álgidos de sus protagonistas; en un segundo plano el texto shakesperiano, catapulta inspiradora de una escritura física y escénica que nace de la apropiación de la historia y asume el vértigo de la transgresión, la herida profunda de un mundo interior devastado y aniquilado por la ambición.

"La grandeza de una creación está en su capacidad de volver a respirar cada vez que sea rozada por la vida humana. Y la vida humana capaz de darle ese hálito de existencia y contemporaneidad a la obra es, justamente, el Arte. Shakespeare escribió (soñó, recogió, recibió, entregó cuerpo y voz) Macbeth y desde ese instante atemporal las brujas aguardan el alma que se llene de sus advertencias, como la ambición espía sibilina la ocasión de vencer disfrazada de laboriosidad o de recompensa merecida. Nada falta, como nada sobra: la claridad hace daño a los ojos del espíritu incluso cuando ante ellos la sangre de la traición emponzoñe y nuble la convivencia. Por eso es fácil intuir, en el transcurso de los acontecimientos, imágenes llegadas de una estética solo lejana en apariencia –el pensamiento y la danza butoh, por ejemplo-, o lo que el cuerpo guarda en su grafía expresiva acaso universal. Espectros sin patria conocida que cruzan la escena porque se han escapado de las palabras y, al hacerlo, quedan libres del control de quienes las profirieron. Objetos cuyas biografías exceden la utilización de los mismos, desencadenando itinerarios que podrían haberse evitado. Y, cómo no, la infatigable tarea del Teatro, del más sincero y ritual, donde la Belleza de las formas es el reflejo exacto de la Belleza que no se deja vencer por la oscuridad más abyecta." Marifé Santiago Bolaños












THE FOOL (El Loco)
Febrero 2013_Centro Cultural Eduardo Úculo, Madrid
Fotos: Lorena Utrera







No hay comentarios: